"La actividad ha consistido en iniciar al alumnado en el lenguaje lírico e impulsar y fomentar su creatividad, a partir de las Greguerías de Ramón Gómez de la Serna".
Comenzamos la actividad, con la presentación y la explicación de las figuras retóricas más sencillas, especialmente la comparación y la metáfora. Se proponen buscar dos conceptos cercanos para el alumnado y que guarden algún tipo de similitud o relación entre ellos.
Por otra parte, se dan a conocer las ocurrencias de Gómez de la Serna, que se articulaban a modo de pequeños poemas, o haikus, pequeñas ideas, y que se acompañaban de una ilustración que apoyaba la idea.
Finalmente, se propone la realización de un pequeño poema o greguería, que desarrolle una única idea en una o pocas frases, jugando con la tipografía y los dibujos o ilustraciones, relacionadas con una idea base del propio alumnado.
De esta manera, el alumnado propone varias ideas y el profesor va guiando en la búsqueda de ocurrencias propias pero originales y divertidas. En conclusión, el alumnado comienza a trabajar en las posibilidades del lenguaje lírico y dejan de verlo como algo ajeno, difícil o forzado y además, se produce un acercamiento a la literatura española".
Finalmente, se propone la realización de un pequeño poema o greguería, que desarrolle una única idea en una o pocas frases, jugando con la tipografía y los dibujos o ilustraciones, relacionadas con una idea base del propio alumnado.
De esta manera, el alumnado propone varias ideas y el profesor va guiando en la búsqueda de ocurrencias propias pero originales y divertidas. En conclusión, el alumnado comienza a trabajar en las posibilidades del lenguaje lírico y dejan de verlo como algo ajeno, difícil o forzado y además, se produce un acercamiento a la literatura española".
Me encanta! Enhorabuena a esos chicos y a su profesor!
ResponderEliminar