Aristóteles ya lo apuntó en el siglo IV a.C. no hay arma más poderosa que la palabra y por ello, esta debe ser usada con tremenda responsabilidad ética y cívica.
Cada 15 de marzo se celebra el Día mundial de la Palabra y la Oratoria y en el IES Ciudad de Coín, no hemos querido dejar pasar esta importante efeméride. En colaboración con el alumnado de 4ºESO ABC de EPVA y la profesora María Macías, se ha construido un ágora en el aula de 1ºESO A, para celebrar la palabra y establecer un espacio de respeto y escucha activa.
La construcción de un ágora de una civilización clásica, ya sea griega o romana, se ha realizado igualmente en el marco del Programa Vivir y sentir el Patrimonio, con el objetivo principal de Educar la mirada y la percepción como un proceso inteligente que construye estilos de mirar, ser y estar. Además, este programa nace con la finalidad esencial de favorecer el disfrute, conocimiento y comprensión de los valores históricos, artísticos, etnográficos, científicos y técnicos de los bienes culturales.
A partir de ahí, se han desarrollado varias actividades para comenzar a trabajar el discurso público: hay que dominar muchos elementos, empezar con un buen inicio, saber incluir alguna cita, tener la capacidad de sorprender y utilizar la postura, gestos y mirada a nuestro favor. Un buen discurso no puede ser improvisado.