lunes, 30 de septiembre de 2024

¡Bienvenidos al curso de Educomunicación!

Damos inicio a este nuevo curso en la línea de conocimiento de Educomunicación, dentro del Programa CIMA, diseñada para explorar la intersección entre la educación y la comunicación en el mundo contemporáneo. En un contexto cada vez más digitalizado y globalizado, el papel de la comunicación en los procesos educativos ha cobrado una gran relevancia. En este curso, nos adentraremos en las herramientas, estrategias y reflexiones necesarias para comprender y aprovechar este fenómeno.

¿Qué es la Educomunicación?

Este ámbito de conocimiento aboga por una visión integradora de las tipologías textuales como manifestación cultural, lingüística, estética, social, ética e individual. El objetivo fundamental es la mejora de la competencia en comunicación lingüística del alumnado y el disfrute de la lectura en el aula.

Se plantean las siguientes líneas de actuación dentro de este ámbito de conocimiento, entendiendo todas ellas como pilares fundamentales para favorecer la transformación desde la comunicación y la alfabetización mediática:
  • Comunicación oral y debate.
  • Comunicación escrita y creatividad literaria.
  • Comunicación en la red.
  • Comunicación social de la ciencia.
  • Narrativa transmedia.


¿Qué tipo de actividades tienen cabida en esta línea?

  • Difusión de las materias del conocimiento en diferentes plataformas.
  • Alfabetización mediática: Cómo entender y analizar críticamente los contenidos de los medios.
  • Tecnologías de la información en la educación: Usar plataformas digitales y redes sociales para fomentar el aprendizaje colaborativo.
  • Producción de contenidos educativos: Cómo crear materiales audiovisuales, podcasts, blogs, entre otros, para enriquecer el proceso de enseñanza.
  • Estrategias de comunicación educativa: Aplicar modelos de comunicación efectiva en el aula y en otros espacios educativos.


¿Por qué es importante la Educomunicación hoy?

Vivimos en una era donde la información y la comunicación son clave para el desarrollo social y cultural. El educador del siglo XXI debe estar preparado no solo para enseñar contenidos, sino también para guiar a sus estudiantes en el complejo mundo mediático en el que viven.





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